Villazon esta pegado a la quiaca un puente los separa, cruzarlo no es solo cambiar de orilla , también de país , cultura gente, vestimenta, comida, moneda, precios, bueno un cambio bastante radical, aunque en los últimos pueblo ya cercanos a la frontera se veía ya un cambio en la gente.
Aglomeracion de gente en la frontera, el otro lado del puente ya es bolivia.
Realmente es un poco como lo había soñado pero con olores y visión 360 grados, je, je, bueno en villazon pasaríamos 2 días donde nos daríamos cuenta de lo que son los transportes publico en este país, y como no las huelgas de transportes, intentamos agarrar el tren pero fue imposible por dicha huelga. Salimos en bici en el camino nos encontramos a un compañero de viaje, Ricardo venezolano y ciclista, lleva mas de 2 años recorriendo su continente ( América del sur) y fue una muy buena compañía durante el camino hasta tupiza y uyuni. Después de masticar muchos kilos de arena y un piñazo por mirar las musarañas llegamos a tupiza.
Bonito pueblo el de tupiza enclavado en un valle en el cual las formas geologicas al fin cambiaron de un plano horizontal constante a la vertical que a mi tanto me gusta, paredes de piedra compactas y listas para ser escaladas me saludaban a mi paso por sus pies , pero este no es un viaje con ese fin ( no podría con el carro cargado con el material de escalada lelo y Judit ). Plaza de tupiza con kyla, marga, olga, ricardo, pepe y los correspóndientes juvilados al fondo.
En tupiza nos mezclamos mas con la gente que por cierto no deja de mirar tu bici y el carro y preguntar de donde vienes y a donde vas, pero tras los interrogatorios la gente es agradable y te saludan como hermano por la cercanía de este país con e nuestro. La comida aki es pesada y picante , desayunan sopa, algunos sopa de testículos que dicen que por eso descargan y cargan tan rápido los camiones de arina y cereal ( lo hacen corriendo por que cobran por kilos), que por cierto hemos descubierto la quinua que esta riquisima, dicen que es el cereal que cultivaban los incas y así lo siguen haciendo, la yama también la probamos de varios modos , adovada, en salsa, a la plancha , esta de muerte !!!!!
Los niños y chavales son los menos vergonzosos, te ivaden llamandote," hey gringo", son geniales, aunque algunos se ven obligados a limpiar zapatos y vender chocolatinas. Es lo triste de este pais.
Aquí en tupiza probamos haber si algún camionero nos llevaría hasta uyuni o al menos hasta atocha ya que nos esperaba una gran cuesta con mucho trafico de camiones por las minas, y al no pasar ninguno, como no por la huelga que estaba bloqueando carreteras y trenes, observamos como disolvían la huelga a la fuerza( ver foto del equipo de asalto) desistimos y probamos con el tren, que al fin esta operativo. Allí conocimos a tres chicas de estados unidos, Kyla, olga y marga, buena onda, gente que si esta con ella ríes y lo pasas bien siempre es grato de recibir,llegamos a uyuni y a dormir que ya era la 1 de la noche y teníamos que buscar techo, pepe el generador de mocos privado de los caza fantasmas necesita techo , total por un euro y medio para que vamos a ratear.
Policia armada hasta los dientes para disolver el bloqueo de los mineros.
Ya estábamos en uyuni puerta internacional para el salar pero conoceríamos la verdadera historia apta solo para extranjeros con verdaderas ganas del saber.
1 comentario:
pablo!!
you write so well, with enthusiasm and wit. glad to see margo, olga, and i made it into you historical blog, makes me smile.
i hope your travels are going well and that some day i can again grace your presence.
take care to you and pepe.
kisses...
Publicar un comentario