jueves, 12 de julio de 2007

Parque naional el Rey

Esta vez nos tocava un parque, el ultimo fue el del ischigualasto ( valle de la luna ), esta vez tocaba el de el rey a unos 200 km de salta.

De una antigua estancia de el siglo 18 que sirvio de fuerte l virreinato de el rio de la plata solo queda el nombre. La finca el rey fue otorgada en e 1768 por voluntad real, al coronel fernandez corejo y rendon por sus servicios de expulsion de la orden jesuita. En la actulidad el parque nacional el reyfue creado en el año 1948, nos cotaron que este perque lo proclamaron como tal cuando e una exposicion en buenos aires de el norte de el pais el presidente peron vio un trono de cedro que hacia unas 3 metros de diametro y preguto de donde se habia sacado ese arbol le dijeron que de la finca el rey y dijo pues haganlo parque nacional, y eso es ( no se conoce la veracidad de esta historia).

Bueno ya vale de historia, el dia en que llegamos al parque nos atendio un guarda parque, el tipo nos comento lo que se podia y no se podia hacer, un poco de la historia de el parque que ya os e comentado y los tipos de animales que podiamos ver alla, como el puma ( que no vimos), el margay ( que no vimos ), luego muchos pajaros (esos si los vimos), hurracas regraciosas, chunas y pavas de monte,Y por supuesto el tapir el mamifero hervivoro mas grande de sudamerica que llega a pesar mas de 300 kilos (pero tampoco lo vimos, muchas huellas pero na de na), a y como me podia olvidar el animal con el que tuvimos mas contacto, je, je, je, la garrapata!!! y el polvorin que son centenares de garrapatas diminutas que , buuhhgggaaaggg que asco dios!! te suben todas por las piernas y luego ya te puedes poner en pelotas y quitarlas una a una, en fin, que no mola nada eso de los bichos. Bueno esa es la peor experiencia que e tenido de momento aqui, asi que bueno, por el resto el parque es muy bonito, por la selva y el clima y es un adelanto de lo que hay mas al norte , en paraguay y brasil. Hicimos dos excursiones una en bici, hasta la confluencia de dos rios( los mas grandes del parque), y me gusto mucho sobretodo las pozas je, je,je, je... lastima no haber llevado la toalla ! Luego el dia suiguiente llamado ya oficialmente como el dia de la garrapata, subimos el sendero mas dificil del parque , pero bueno, para dos ciclistas como nosotros nos lo papeamos en 4 horas, un bonito sendero que sube hasta la cascada de los loros , bonita sobre todo por la ubicacion, a la vuelta paramos a ver la toza de el arbol que cortaron que ya os comente antes, pero el polvorin hizo su aparicion, y como os e dicho en pelotas en rio y luego ducha de agua fria y a sacar bichos como monos !

No os e comentado la ida, pasamos por el dique de cabra corral hasta una carretera que se convertia en camino, este itinerario se nos hizo mas ameno de lo normal por que primero va por el borde del lago y luego por el borde del rio, que va formando algun canon y esta bonito. Pasamos por el centro de operaciones de rafting salta, nos ofrecieron hacer un circuito de conoting que son un monton de tirolinas una detras de otra pero estas van a 60 metros del suelo y la mas larga es de 600 metros, interesante pero caro, de alli solo nos esperaba 70kilometros de subida de asfalto hasta el desvio de el parque + 50 de camino, cruzando 6 rios hata llegar al parque. La vuelta variamos el itinerario y esque nos cuesta mucho tener que pasar dos veces por el mismo sitio, asi que ruta alternativa a salta por la nada, nos comentaron que antes de llegar a salta pasariamos por el valle de lerma, donde se libraron varias batallas entre gauchos y militares, alli hay un museo de guemes, uno de esos liberadores del norte de argentina, el museo fue casa del dicho guemes convertido ahora en museo de la vida rural de salta, guardado por el gaucho gorena, ernesto gorena para servirles, que ocurre, que habia una familia alla pasando el dia con el senor ernesto y dada la amavilidad de estas gentes nos invitaron a un plato de locro ( guiso de carne con maiz), y asado, bueno entre asado locro vino y cervaza , monte la carpa y nos quedamos a dormir alla, dado que no podiamos hacer otra cosa !!

Al dia suguiente llegamos a salta, no se si por tanto comer o por agua que bevimos de un pozo un poco dudosa pero me tire dos dias en cama, muy jodido, y tras ir al medico y recuperarme, celebramos el cumpleanos de tina con toda la familia marin y una pareja de la republica checa Jana y michal, que llegaron a casa de los marin, nos despedimos y agarramos camino a jujuy, al fin saliamos de salta, pero detras dejamos una familia que en cuanto a generosidad lo da todo a todos/as ciclistas que pasan por alla.