martes, 31 de julio de 2007

El salar de Micataica !!!







Como mi colega jaime comento en su blog el salar mas grande del mundo, mas conocido como salar de uyuni, realmente se llama salar de tunupa, por el volcan que preside este inmenso salar, yo e querido ir un poco mas alla y la curiosidad me llevo a descuvrir su nombre en Aimara ( Micataica) la lengua en la que algunos todavia hablan y era predecesora a el espoñol colonizador. Por eso Micataica, pero como todos sabemos ese no es el nombre conocido y que aparece en mapas y señales, es salar de uyuni por la ciudad mas cercana al salar y que es centro neuralgico de un triji traje de jeep's y todo terrenos que hacen tours por el salar y las lagunas del sur del pais asi que es una ciudad( o pueblo grande segun se mire) fea, con una unica calle principaldonde el fin de semana hay un mercado que aun merece la pena visitar y apestada de empresas que ofrecen sus coches para inundar el salar de turistas que en vez de conmocerlo realmente lo contemplaran desde el cristal del coche diciendo , waaauuuu !!! y no apreciar la magia que realmente ofrece este lugar, al ver el horizonte blanco desde "tierra" tuve una sensacion como la que imagino primera vez que vas a la playa que esta dentro de el coche saltando de alegria y no puedes dejar de mirar con la boca abierta lo que te espera, yo le decia a pepe, "pero venga tio vamos para alla" pedaleando cada vez mas fuerte, al adentrar contemplamos las explotaciones de sal que se limitan a rascar el suelo y hacer unos montones de sal y eso si cargarlos a pala al camion. Al adentrarnos ya unos cientos de metros, lo que se siente es ......... no se bien como explicarlo , nunca un lugar me habia dado tal sensacion, como soledad, tranquilidad, escalofrios, paz , son tantas cosas ala vez, desde luego lugar perfecto para la meditacion , para la locura y por supuesto las puestas y salidas del sol son expectaculares, yo sinceramente si fuera cualquiera de los que lo estais leyendo os invitaria a descuvrir este lugar que para mi esta el momento es y creo que sera durante mucho tiempo, el lugar mas fascinante que e visto y sentido ( por que se siente mucho) de toda mi vida.





Bueno entre tanto sentimiento nos dirigimos hacia la isla incahuasi, isla por que? pues por que es una isla de tierra en medio de un mar de sal. Pero muchas sorpresas nos esperavan en el salar, al dirigirnos hacia alli vimos una figura conocida , que es eso ? Era una tienda de campaña y dos bicis, ja, ja, ja, ja... Estos putos ciclistas estan en todos ladosja, ja, ja,ja,ja... Con la esperanza de que fueran dos chicas ciclistas, muy a nuestro pesar(ja, ja, ja, ja, ja...) eran dos suizos nicolas y julien, que se convirtieron en dos buenos colegas y compañeros.
Atardecer en isla incahuasi.




Despues de marchar juntos en bici llegamos a la isla, preciosa, roca volcanica pura repleta de cactus, un restaurante y varios negocios para turistas la completan para acojer a los toursy sustrerles la plata a los turistas , pero nosotros no somos turistas somos ciclistas y se nos trata como tales una habitacion con un granventanal hacia el salar fue nuestra morada esa noche, como gratis, al dia siguiente , sorpresa! La encargada de el lugar Aurelia, nos entrego para dejar nuestra huella su ya oido libro de oro, todos los ciclistas, y locos que cruzaron el salar de forma diferente (en patines, en windboard...) ahy habian dejado su huella y tambien lo hariamos nosotros, con mucho honor por cierto.
En isla incahuasi con nico y julien.



Ese mismo dia salimos tarde y acampamos en medio del salar, sinceramente me alegra haberlo echo, pero no creo que lo vuelva a hacer al menos sin meterme toda la ropa dentro de el saco, por que dormi con el culo helado, no se que temperatura haria alli pero menos 15 dentro de la carpa minimo, eso serian menos 20 fuera , mas o menos, desde ahy contenplamos la puesta de sol que le acompaña detras la oscuridad, ves como se hacerca la oscuridad de una forma alucinante, la salida del sol desde dentro de la carpa (je, je, je, je...) hacia muuucchhhhoooo friiioooo !!!!!!
Las dimensiones cambian en el salar.



Ese dia abandonaremos el salar en compañia de nuestros amigos suizos y nos inpondremos un nuevo reto escalar el volcan que le da nombre a este salar, el volcan tunupa o micataica, de 5400 metros de altura que se inponia ante nosotros iva a ser nuestro!!!




Volcan Tunupa al atardecer.

martes, 17 de julio de 2007

Esto ya es bolivia !!!

Atrás quedo todo eso y aquí , para mi comienza otro capitulo, Bolivia.

Villazon esta pegado a la quiaca un puente los separa, cruzarlo no es solo cambiar de orilla , también de país , cultura gente, vestimenta, comida, moneda, precios, bueno un cambio bastante radical, aunque en los últimos pueblo ya cercanos a la frontera se veía ya un cambio en la gente.

Aglomeracion de gente en la frontera, el otro lado del puente ya es bolivia.


Realmente es un poco como lo había soñado pero con olores y visión 360 grados, je, je, bueno en villazon pasaríamos 2 días donde nos daríamos cuenta de lo que son los transportes publico en este país, y como no las huelgas de transportes, intentamos agarrar el tren pero fue imposible por dicha huelga. Salimos en bici en el camino nos encontramos a un compañero de viaje, Ricardo venezolano y ciclista, lleva mas de 2 años recorriendo su continente ( América del sur) y fue una muy buena compañía durante el camino hasta tupiza y uyuni. Después de masticar muchos kilos de arena y un piñazo por mirar las musarañas llegamos a tupiza.

Bonito pueblo el de tupiza enclavado en un valle en el cual las formas geologicas al fin cambiaron de un plano horizontal constante a la vertical que a mi tanto me gusta, paredes de piedra compactas y listas para ser escaladas me saludaban a mi paso por sus pies , pero este no es un viaje con ese fin ( no podría con el carro cargado con el material de escalada lelo y Judit ). Plaza de tupiza con kyla, marga, olga, ricardo, pepe y los correspóndientes juvilados al fondo.

En tupiza nos mezclamos mas con la gente que por cierto no deja de mirar tu bici y el carro y preguntar de donde vienes y a donde vas, pero tras los interrogatorios la gente es agradable y te saludan como hermano por la cercanía de este país con e nuestro. La comida aki es pesada y picante , desayunan sopa, algunos sopa de testículos que dicen que por eso descargan y cargan tan rápido los camiones de arina y cereal ( lo hacen corriendo por que cobran por kilos), que por cierto hemos descubierto la quinua que esta riquisima, dicen que es el cereal que cultivaban los incas y así lo siguen haciendo, la yama también la probamos de varios modos , adovada, en salsa, a la plancha , esta de muerte !!!!!











Los niños y chavales son los menos vergonzosos, te ivaden llamandote," hey gringo", son geniales, aunque algunos se ven obligados a limpiar zapatos y vender chocolatinas. Es lo triste de este pais.

Aquí en tupiza probamos haber si algún camionero nos llevaría hasta uyuni o al menos hasta atocha ya que nos esperaba una gran cuesta con mucho trafico de camiones por las minas, y al no pasar ninguno, como no por la huelga que estaba bloqueando carreteras y trenes, observamos como disolvían la huelga a la fuerza( ver foto del equipo de asalto) desistimos y probamos con el tren, que al fin esta operativo. Allí conocimos a tres chicas de estados unidos, Kyla, olga y marga, buena onda, gente que si esta con ella ríes y lo pasas bien siempre es grato de recibir,llegamos a uyuni y a dormir que ya era la 1 de la noche y teníamos que buscar techo, pepe el generador de mocos privado de los caza fantasmas necesita techo , total por un euro y medio para que vamos a ratear.








Policia armada hasta los dientes para disolver el bloqueo de los mineros.

Ya estábamos en uyuni puerta internacional para el salar pero conoceríamos la verdadera historia apta solo para extranjeros con verdaderas ganas del saber.

lunes, 16 de julio de 2007

San salvador de jujuy y la quebrada de humahuaca hasta la quiaca !!

Si ahora si salimos de salta para no volver, en un tiempo almenos, de salta a San salvador de jujuy el camino es bonito verde almenos , que mas se puede pedir, pasamos la noche en un camping de un dique cercano a la ciudad. Al dia siguiente fuimos a san salvador y buscamos un hostel, por que la noche es re fria, no se cuantos, muchos grados bajo cero, pero bueno todavia sigo sin cerrar mi saco, no se si llegara ese momento pero la verdad, en el fondo, deseo que no llege ese momento. Nos alojamos en el hostel que estubimos muy bien y a la noche salimos a un local que hacian un concierto de musica andina fusion , ponia en el cartel que vimos en el hostel, la verdad eske por 3 pesos de entrada y a 6 el litro de salta negra, pasamos una noche buenisima, flautas peruanas bandiolas , tambores , se mezclavan con timbales, trompetas, trombones y panderetas ( y muchos otros instrumentos que no conozco el nombre), para mi fue todo un espectaculo con espectaculo de titeres incluido por la "face".

Al dia siguiente nos largamos de san salvador de jujuy con la inpresion de perdernos muchas cosas y con la sensacion de que sobrava la ultima cerveza pero con buena inpresion de la ciudad.

Llegamos hasta maimara, nos alojamos en una casa que ofrecia camas mas baratas que los hostales del lugar, y hacertamos de pleno 10 pesos dormir y 4 la cena, pedazo de cenay los dueños muy hamables y la ducha , la ducha lo mejor el agua esta hirviendo, joder que bien.

Salimos de maimara y nos dirigimos a humahuaca, a por cierto me olvide, la famosa quebrada de humahuaca, patrimonio de la humanidad, si bonita pero no se me quede con la inpresion de que era mas de lo mismo, no se kiza al ya haber visto tantas... todo hay que decirlo, no entramos a ver las zonas mas digamos turisticas de la quebrada por que eso si es inmensa, las que habiamos visto hasta ahora eran mas chiquititas, pero bueno yo me quedo con la de las conchas.

Como decia humahuaca, el pueblo es muy turistico y ya no es tan barato , montamos la carpa en un camping y salimos a ver el pueblo, bonito salvo un encontronazo con un individuo, un poco tomado ( borracho) hay que decirlo, qu enos trato de invasores y buscava una respuesta de por que pizarro se cargo a todos los indios de sudamerica, despues de intentar explicarle que, que coño teniamos nosotros que ver en eso y ver que era inposible hacerlo razonar lo mande a la mierda y nos largamos, es el unico caso que nos a ocurrido algo asi y espero que la ultima, despues de eso hemos hablado con gente y no hay problema de ningun tipo, no todos ivan a ser buena gente , no ??

Abandonamos humahuaca con un poco de resignacion por lo sucedido pero rapido olvidamos lo sucedido, durante la ruta nos encontramos con dos ciclistas en direccion contraria, dos holandeses muy simpaticos, estubimos un rato charlando, compartiendo informacion y anecdotas y a que no sabeis donde se ivan a alojar en salta, no ? En casa de Ramon , los marin como no ja, ja, ja, ja... despues de ese alegre encontronazo arrancamos hasta tres cruzes, pequeño y sencillo pueblo, pero que acontecimiento nos esperava? L a final de la copa america brasil-argentina, muy a desgracia de los argentinos gano brasil, montamos la carpa en el polideportivo, que no tenia techo , pero si paredes y esque ese dia hacia un viento mas frio que la madre que lo pa...

Estabamos a 3600 metros, joder, a 3600 pues esto es la puna, y la puna es... nada, es una planicie con cuatro matojos que monegros parece una selva, cuando te agarra la puna le dicen a el mal de altura, que como no a nosotros dos ciclistas consumados pues no nos afecta tanto, de ahya la quiaca , frontera argentina con bolivia nos separa 105 kilometros , que nos papeamos desde las diez y media de la mañana hasta las 4 de la tarde que llegamos, los habitantes del lugar decian: que es eso es un guanaco , es una yama, no son dos gallegos en bicicleta y sacan chispas!!! en realidad las chispas eran de los autobuses que pasavan rozando el manillar, esos si son un peligro como las garrapatas!!!!

Llegmos a la quiaca en nada pasamos la noche alli como el que no se quiere ir de la cama por la mañana, pues nos paso lo mismo con la argentina y bueno el ultimo pueblo argentino.... hhaaayyyyyssss !!! Que pena me da dejar argentina, como el ultimo asado que nos comimos al dia siguiente antes de disponernos a cruzar la frontera!!! DULCE DE LECHE , TE ECHARE DE MENOS, ASADITO ESPERAME A QUE VUELVA QUE TE PROMETO QUE LO ARE !!! Sniff, sniff....

jueves, 12 de julio de 2007

Parque naional el Rey

Esta vez nos tocava un parque, el ultimo fue el del ischigualasto ( valle de la luna ), esta vez tocaba el de el rey a unos 200 km de salta.


De una antigua estancia de el siglo 18 que sirvio de fuerte l virreinato de el rio de la plata solo queda el nombre. La finca el rey fue otorgada en e 1768 por voluntad real, al coronel fernandez corejo y rendon por sus servicios de expulsion de la orden jesuita. En la actulidad el parque nacional el reyfue creado en el año 1948, nos cotaron que este perque lo proclamaron como tal cuando e una exposicion en buenos aires de el norte de el pais el presidente peron vio un trono de cedro que hacia unas 3 metros de diametro y preguto de donde se habia sacado ese arbol le dijeron que de la finca el rey y dijo pues haganlo parque nacional, y eso es ( no se conoce la veracidad de esta historia).


Bueno ya vale de historia, el dia en que llegamos al parque nos atendio un guarda parque, el tipo nos comento lo que se podia y no se podia hacer, un poco de la historia de el parque que ya os e comentado y los tipos de animales que podiamos ver alla, como el puma ( que no vimos), el margay ( que no vimos ), luego muchos pajaros (esos si los vimos), hurracas regraciosas, chunas y pavas de monte,Y por supuesto el tapir el mamifero hervivoro mas grande de sudamerica que llega a pesar mas de 300 kilos (pero tampoco lo vimos, muchas huellas pero na de na), a y como me podia olvidar el animal con el que tuvimos mas contacto, je, je, je, la garrapata!!! y el polvorin que son centenares de garrapatas diminutas que , buuhhgggaaaggg que asco dios!! te suben todas por las piernas y luego ya te puedes poner en pelotas y quitarlas una a una, en fin, que no mola nada eso de los bichos. Bueno esa es la peor experiencia que e tenido de momento aqui, asi que bueno, por el resto el parque es muy bonito, por la selva y el clima y es un adelanto de lo que hay mas al norte , en paraguay y brasil. Hicimos dos excursiones una en bici, hasta la confluencia de dos rios( los mas grandes del parque), y me gusto mucho sobretodo las pozas je, je,je, je... lastima no haber llevado la toalla ! Luego el dia suiguiente llamado ya oficialmente como el dia de la garrapata, subimos el sendero mas dificil del parque , pero bueno, para dos ciclistas como nosotros nos lo papeamos en 4 horas, un bonito sendero que sube hasta la cascada de los loros , bonita sobre todo por la ubicacion, a la vuelta paramos a ver la toza de el arbol que cortaron que ya os comente antes, pero el polvorin hizo su aparicion, y como os e dicho en pelotas en rio y luego ducha de agua fria y a sacar bichos como monos !



No os e comentado la ida, pasamos por el dique de cabra corral hasta una carretera que se convertia en camino, este itinerario se nos hizo mas ameno de lo normal por que primero va por el borde del lago y luego por el borde del rio, que va formando algun canon y esta bonito. Pasamos por el centro de operaciones de rafting salta, nos ofrecieron hacer un circuito de conoting que son un monton de tirolinas una detras de otra pero estas van a 60 metros del suelo y la mas larga es de 600 metros, interesante pero caro, de alli solo nos esperaba 70kilometros de subida de asfalto hasta el desvio de el parque + 50 de camino, cruzando 6 rios hata llegar al parque. La vuelta variamos el itinerario y esque nos cuesta mucho tener que pasar dos veces por el mismo sitio, asi que ruta alternativa a salta por la nada, nos comentaron que antes de llegar a salta pasariamos por el valle de lerma, donde se libraron varias batallas entre gauchos y militares, alli hay un museo de guemes, uno de esos liberadores del norte de argentina, el museo fue casa del dicho guemes convertido ahora en museo de la vida rural de salta, guardado por el gaucho gorena, ernesto gorena para servirles, que ocurre, que habia una familia alla pasando el dia con el senor ernesto y dada la amavilidad de estas gentes nos invitaron a un plato de locro ( guiso de carne con maiz), y asado, bueno entre asado locro vino y cervaza , monte la carpa y nos quedamos a dormir alla, dado que no podiamos hacer otra cosa !!

Al dia suguiente llegamos a salta, no se si por tanto comer o por agua que bevimos de un pozo un poco dudosa pero me tire dos dias en cama, muy jodido, y tras ir al medico y recuperarme, celebramos el cumpleanos de tina con toda la familia marin y una pareja de la republica checa Jana y michal, que llegaron a casa de los marin, nos despedimos y agarramos camino a jujuy, al fin saliamos de salta, pero detras dejamos una familia que en cuanto a generosidad lo da todo a todos/as ciclistas que pasan por alla.

lunes, 9 de julio de 2007

Este asado nos lo ganamos !!!

Después de esta gesta, el abra del acay, yo ya me veía con las suficientes ganas de iniciar la marcha hacia bolivia pero, siempre hay algún pero por ahí, a pepe no le había llegado su dichoso paquete así que tomamos fuerzas unos días en salta antes de iniciar la marcha para el parque nacional "El rey".

En salta la ya famosa familia marin nos preparo una fiesta de bienvenida y de cumpleaños, y estubo genial un buen asado, y un pastelazo que preparo virginia que estaba para chuparse los dedos, claro después de eso salimos de joda (marcha), y de eso ya no explico, en la foto sale ramón marin el acoge ciclistas y el pepe ya un poco desmadrados.