jueves, 25 de octubre de 2007

¿ ESTO ES BOLIVIA ?

Tras la visita en las ruinas de Tiwanaku nos dirigimos a La Paz, bueno mas precisamente a El Alto, ciudad pegada a la capital mas alta del mundo y dicen que compite por la mas peligrosa( el alto), yo no se si es para tanto pero de bolivia seguro que si lo es. El tiempo nos aprieta un poco pues estamos lejos de buenos aires y tampoco hay tiempo de sobras, pues, camión sea, El alto-Cochabanva-Santa cruz, dos días enteros en la caja de un camión cargado de madera, dura? Si, Pero ahí pudimos montar la carpa y viajar como reyes.



Vista del illampu llegando a El alto.





Tormenta eléctrica de salida a Cochabanva.




Campamento base con parque.

La llegada a Santa Cruz de la sierra, fue a primera hora de la mañana, flipa con la ciudad, ¿ Esto es bolivia? Creo que ni en La Paz se puede ver tanta metrópolis como aka, el centro de la ciudad es un hervidero de blanquitos ( como nosotros), menonitas y gente con buena plata, algo paradójico para estas tierras acostumbradas a la piel curtida por el abrasante sol del altiplano a sido repoblada con muchos extranjeros que vieron aki su potosi, no de plata si no de el codiciado oro negro y algunos pozos de gas, aparte el bajo precio de las tierras aqui en Bolivia y el clima que le proporciona el estar a pocos kilometros del mismísimo amazonas debieron de hacer de esta zona de santa cruz algo bastante disputado, como la disputa que se lleva hoy en dia entre cambas ( habitantes de estas zonas calientes ) y collas ( indigenas que generalmente están en el altiplano ), no solo Cataluña y País Vasco piden la independencia en el mundo, sepan que en Bolivia también.

Esta simpática tortuga se colaba una y otra vez a nuestra habitación, no veas como pesa !

En esta paradójica ciudad pasaríamos tres dias con un calor sofocante provocado por las altas temperaturas, el humo de los coches y el de los innumerables incendios que estaba sufriendo la provincia de Santa cruz por la quema incontrolada de pasto seco y es que viene la temporada de lluvias. Escapamos de allí 2 días a Samaipata, pueblecito que se encuentra enclavado en un valle y el aire era mas fresco y con menos humo, con multitud de rios para sofocar la calor. Precisamente por estas enormes montañas ya hace un tiempo estubo luchando por una revolución que hoy en día solo queda el recuerdo y su imagen estampada en millones de camisetas por todo el mundo, Ernesto "che" guevara murió a pocos kilometros de aki en Valle Grande el siguiente fin de semana de nuestra estancia en Samaipata se celebraba su 40 aniversario, FUERZA CHE !!!




Como siempre caos y discordia en el tren, esa noche una señora salto a el mas puro estilo de pelicula america del tren en marcha, de locos!!!


A nuestra llegada nos invitaron a pasar la noche en su casa esta curiosa y amable pareja en puerto quijaro.

Un hummer de la embajada americana, aqui se cuece algo seguro.

A nuestro regreso nos esperaba la misma calor y partimos hacia la frontera con brasil, Puerto quijaro a 600 kilometros de la metrópolis que ariamos en tren ya que esta en obras el lamentoso camino que lleva a la inesperada pero deseada visita a la cuna de la samba y posiblemente de las mujeres mas bonitas del mundo, BRASIL !!!!!

No hay comentarios: