jueves, 25 de octubre de 2007

TIWANAKU

Después de la visita fugaz al Perú no nos quedaba nada mas que volver a copacavana a buscar nuestras bicis y continuar el viaje, aunque con algun que otro asunto por resolver de pasada por puno aprovechamos que era el dia de la juventud y lo somos, para salir un poco con unos colegitas de hospitalet, je, je, je... como no del llobregat. Tras algún que otra sorpresa en puno llegamos a copacavana y continuamos hacia desaguadero, que como su nombre indica es el desaguadero del titicaca y frontera peru-bolivia, de alli a las ruinas mas importantes de bolivia, Tiwanaku.

Los trabajos de restauración de las ruinas.


Al acercarnos nos preguntábamos donde demonios estaban las ruinas, en la montaña, detras de ella, estan delante de nosotros pegaditas al pueblo, a llegar, pagar la entrada y entrar en el primer museo nos dimos cuenta que todo eso merecia ser explicado, pagamos 5 euros a un guia por acompañarnos, las rocas paredes estatuas estaban repletas de dibujos, figuras , caras, signos, dios y todo tipo de divinidades esculpidas en ellas, algo que no hemos visto en ninguna ruina inca.
6 metros de estatua, la mas grande, refleja el lado femenino.

La civilizacion de Tiwanakense es del periodo pre inca, desde el 2400 antes de cristo hasta el 1200 después de cristo, nos comentaron que propusieron a Tiwanaku la madre de las civilizaciones de las civilizaciones americanas, mientras que otros la consideravan la capital de un gran imperio megalitico o de un gran imperio que se extendio por todos los andes centrales.

Pirámide de akapana semi descuvierta.


Las ruinas constan de dos piramides que se encuentran enterradas, bastante extraño pues son dos colinas en medio de una gran llanura, de ahy la teoria de que el titicaca crecio y lo sepulto, que parece bastante incierta, la otra es que la sepultaron para evitar saqueos, esa me parece mas logica. Hay dos museos, estan repletos de figuras esculpidas en varios tipos de roca, los que se encuentran a muchos kilometros de distancia, esqueletos encontrados en pompas funerarias, utensilios, vasijas, todo tipo de herramientas, de metal , hueso, piedra...



La puerta del sol.

Para mi fue una gran sorpresa toparme con estas ruinas, que si son conocidas, pero no se le da mayor importancia como se le puede dar a ruinas como Machu pichu, y muchas otras. Para nosotros nos resultaron tan o mas interesantes que el resto, es una civilizacion mas antigua que la inca y utilizaban algunas tecnicas de construccion y es su vida cotidiana mas avanzadas que los que les precedieron. Por eso para mi la teoria mas razonable de las que nos llegaron a comentar, fue la de que hubo un cambio climatico y tuvieron que irse a otros enclaves para continuar cultivando y viviendo, de alli se llevaron su religion y costumbres para inplantarlas en esos otros lugares, un imperio dividido de cual solo quedaron las creencias, fueron los padres de otras culturas como la inca.





Templete semi subterraneo.

Representaciones de las personas importantes de tiwanaku en el templete semi subterraneo.



Templo de kalasaya.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola corazón, no te voy a preguntar como te va, por que ya veo que de p...
Bueno te dejo que a venido el jefe
tengo muchas ganar de verte, un besiko y redos para Pepe.

Anónimo dijo...

predona soy locy

Anónimo dijo...

Hola Pablito y Pepe!!!
Ya veo que estaís disfrutando mucho del viaje. Jo!! Los lugares que estaís visitando son una pasada. Que gracia lo de la lata de Vayovar! Disfruta a tope que ya te queda poco. Muak
Laura

Jaime dijo...

Buenas aragorns!

Estoy de nuevo en La Paz y me habéis convencido para ir a Tiwanaku, tiene buena pinta. Lo del pateo hasta Machu Pichu...uff! os felicito pero creo que iré a la central hidroeléctrica, menos sudores!
Creo que es tarde ya pero en los días alrededor de luna llena ( o sea hoy mañana) se hacen paseos para ver las cataratas de noche. Si está claro vale la pena!
SAlut!

Anónimo dijo...

Hey !!! Pues hola a todos y gracias, por que veo que se lo leen algunas personas. Me gusta que te alla servido para convencerte de ir alla jaime, no te arrepentiras !!!
Nos vemos pronto gente !!!