miércoles, 15 de agosto de 2007

Autobus ¡¡¡ NUNCA MAIS !!!

Esta claro que los caminos bolivianos no son una maravilla, pero si por una casualidad de la vida te dicen que el camino mas corto es por allá, no dudes en preguntar no por el mas corto, si no por el que este en mejores condiciones. Un camino en obras, ni se te ocurra, y menos en autobús !


De tahua nos dirigíamos a salinas de garci mendoza, otro pueblo pegado al salar, decidimos rodear el volcán por el interior, pues por el salar estaba lleno de agua en esa parte y no quiero llevar la bici con agua y sal, por que me puedo quedar sin ella. Así pasamos por el peor camino de bolivia hasta este pueblo,allí nos alojamos en un hotel que yo diría "de lujo", (por 25 bolivianos) (2'5euros), tras preguntar el estado de la carretera, nos dijeron que estaba en obras, ¡¡ dios no !!, si cuando un camino es bueno realmente 3esta echo una mierda, como estará uno que ya te dicen que esta fatal, decidimos agarrar un autobús!! Me gustaría darle un toque tétrico pero no puedo por que no hay sonido aquí pero fue una, no muy agradable experiencia.


Siete horas de autobús con un traqueteo incesante de saltos en el camino, el ya mencionado serrucho de los caminos con un autobús del año la picor, si era de 50 plazas ivamos 100, y a toda ostia, atravesamos 5 ríos y en alguno de ellos había algún camión atascado con toda la panza en el barro , baja del camión atraviesa el río caminando vuelve a subir al bus y otra vez tortura, a todo eso un pinchazo que creo que es protocolo boliviano en cualquier viaje y las bicis en el techo, je, je, todo el camino bromeando "mira una bici volando".


A todo esto llegamos a poopo, población que le da el nombre a el segundo lago mas grande de bolivia. Poopo vive de la minería y es un pueblo gris y feo, pero no siempre es lo que parece siempre hay gratas sorpresas donde menos lo esperas. Conversando con gentes del lugar nos preguntaron si ya habíamos ido a las termas, "eh que hay termas?", 2 bolivianos una piscina todo el tiempo que quieras, y 1 boliviano media hora en baños privados, donde te podías duchar y todo( comparar el precio con caldea), nos fuimos de Poopo aplastados por sus aguas calientes hasta matacamarca al lado del lago uru uru, lago situado al norte del poopo unidos por un pequeño río a tan solo unos kilómetros el uno del otro. Al llegar a la orilla pudimos contemplar la puesta de sol, la ciudad de oruro ala noche y los flamencos , blancos y rosas delante de nuestra carpa, realmente no acampamos en la orilla si no en un saliente que nos permitia estar dentro de el lago, ya que teníamos agua en tres de los cuatro costados de la carpa.

Al día siguiente teníamos dos opciones yo era partidario del camino mas recto, por la vía del tren directos a oruro a 6 kilometros de distancia, a pepe no le convencía la idea y decía de ir por carretera 20 o 30 km, se convencio cuando un señor con un niño paso en bici por la vía en dirección a oruro y la preguntamos si era fiable, el nos dijo :"si en largo rato no pasa el tren", nos lanzamos por el estrecho pasillo que quedaba entre la vía y las rocas del borde de el agua contemplando flamencos , patos y todo tipo de aves acuáticas, los flamencos rosas son preciosos y los teníamos a unos escasos 5 o 6 metros, al llegar al otro lado y salir de la vía , coño!!, que es eso? Chuuuu, chhuuuu!!!! el tren !!!!! BUUUUFFFFF !!! Casi nos pilla en el puente, ja, ja, ja, ja, ja... No se que seria de el pobre hombre y su hijo o nieto, pero por favor un minuto de silencio !!!


Al llegar a oruro nos comenzamos a dar cuenta de el caos que puede significar una ciudad en bolivia así que no quiero ni pensar en la paz !

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola sobrino:
Aquí estamos con los cuñaus de Alpicat que querían ver tu aventura. El Jordi dice que se ha quedaddo acollonit. Tu mamá también está con nosotros y ya ha recibido el paquete.
Ánimo y hasta pronto.
Recuerdos de todos.
Tu tío Juanjo