lunes, 25 de junio de 2007

EL ABRA DEL ACAY !!!











Y ya ivamos para alla, el nevado del acay es una montaña de 5716 metros, a su costado se encuentra el paso del acay, o como se dice aqui, abra del acay.

Este itinerario comienza en cachi, a unos 2300 metros. Ya que desde alli se puede bajar a salta por la conocida cuesta del obispo. Pero nosotros no , nosotros ivamos por la poma y de alli a el abra del acay. Nuestra proxima parada seria la poma, pero como no, antes de llegar nos esperavan algunas sorpresas por el camino.

La pista pasava de ser pura grava a un camino de tirra que la verdad se agradecia, a media mañana nos adentramos en una pequeña pero no menos interesante quebrada que nos acompañara casi hasta la poma. A lo que la mitad de la quebrada se refiere en un barranco se encuentran " los graneros ", construcciones preincas de no se que año pero la verdad eske por el sitio donde se encuentran, tienen que ser tela de viejos. Mas adelante ya casi en la poma bajamos a ver como el rio desaparece durante unos 120 metros y se lo traga la tierra, haciendo de el un rio subterraneo con boinitas estalagtitas y formas curiosas, es el puente del diablo, no se mucho demonio y diablo hay por aki, pero van mucho a misa, asi que no se yo...

Al llegar a la poma nos dimos cuenta que habia muchas construciones nuevas, un poco mas tarde nos dieron la respuesta a eso, y esque, gran parte de el pueblo fue sepultado y destruido por un terremoto en 1930, que despues del terremoto y unas fuertes lluvias, se les vino la montaña encima por corrimientos de tierras y lo que no habia destruido el terremoto lo sepulto el lodo. Viven unas 3000 personas a 3015 metros de altura, es como si hubiera un tamarite es el paso de mahoma del aneto, no ?

Bueno alla nos cargamos de comida y al dia siguiente dimos el primer tiento a el paso, cruzamos bastantes veces el rio y a diferencia de los catalanes, Jaime, los aragoneses no nos descalzamos para cruzarlos, ja, ja, ja, ja... Bueno fuimos un poco temerarios pero es lo que lo hace divertido.
Pasamos la queseria y pasamos la noche en una casa avandonada sin tejado ni na pero ya se veia que alla alguien ya habia pasado algunas noches. Deviamos estar a unos 3700 o 3800, no lo se con certeza, pero aunque me lo imaginava, no savia que el dia siguente seria tan duro, si lo se me quedo un dia alla a descansar o mejor me doy la vuelta, ja, ja, ja, ja, es broma eso no lo hubiera hecho.

Nos levantamos pronto para variar, que nos pegamos unas sobadas que pa que, y arrancamos hacia el acay . El camino continuava subiendo acompañando el rio, y eso nos iva de maravilla por que en cualquier momento podias agarrar agua, mas adelante pasamos por un casa eso estava a 4000 o mas !!! Vimos el camino viejo y la verdad eso no mola nada , que pedazo de rampas, bueno pa los burros y las mulas no se, pero con la bici ni de coña, tambien vimos alguna manada de guanacos y llamas domesticas. Dejamos el rio cada vez mas abajo y me di cuenta que en ese momento comenzava la fiesta !! La fiesta de el ma de olla y de patear, por que no se podia subir en la puta bici , cada vez que lo hacia 20 metros y a jadear como un perro viejo, pues a andar se a dicho. Paramos a comer algo a las 2 y media y despues de andar un poco mas parece que me senti con fuerzas de continuar en bici, no se si por la comidao por que ya se veia mas o menos la cima del puerto y eso en el subsconsciente algo hace seguro.

Espere a pepe para llegar juntos a la cima y si estabamos a 4895 metros !!!!!!!
Je, je, je, se siente uno orgulloso de culminar un retillo como este, eh eh eh eh, no tan deprisa que queda la bajada !!! Nos metimos encima toda la ropa que transportamos y para abajo como muñecos michelin, en la bajada infernal de la muerte, persegui 4 manadas de guanacos y son alucinantes, si te los miras a la cara son como una persona, no se , tiene unos rasgos que te recuerdan a personas ( no es que conozca a nadie con cara de guanaco pero ya me entendeis ), llegamos a fondo del valle con poca agua nos escondimos entre unas casas de pastor , pepe muy jodido del estomago y yo con dolor de olla, es lño que tiene la altura, supongo ?

El dia siguiente lo culminamos bajando por la quebrada del toro y con 22 km de ripio tragando polvo, a me lo olvidava, nos pararon unos curiosos, una pareja de belgas que les acompañava un chico de salta "enzo", que luego a sido un buen amigo y aliado para r de joda, je, je, je, muy buena gente por aqui, je, je, je, je, je... Bueno por donde iva que me pierdo,je, je, je, asi llegamos a campo quijano a 28 km de salta, asi que despues de la matada del abra nos cascamos 135km, bueno casi 10km por hora de sueño, por que habiamos dormido 14 je, je, je, je... Spanish stile, bueno mejor Reventado stile.Llegamos a salta tranquilamente a dia siguiente a la morada de ramon, que gusto estar otra vez en casa ( perdona mama, je, je...) , aunque tambien nos esperava alguna sorpresa alla...

11 comentarios:

María Jesús V. dijo...

Pablo, ¡qué emocionante!, todos los días entrando en la página y por fín hoy noticias, por cierto, escribes muy bien.
Animo y a pedalear.

MARÍA-JESÚS

Anónimo dijo...

vaya con los aragoneses, si casi parecéis vascos joder!
Felicidades por El Acay, os lo papeastéis en nada, muy máquinas.
En un par de semanas llego al salar, espero no ver vuestro jeto por allí....
jaime

oliver dijo...

FFFLIPAO ME KEDAO SOCIO!!! ENORABUENA POR ESA CIMA. NO OS VA DAR MAL DE OYA Y DE ESTOMAGO TANTOS METROS, JAJAJA. UN ABRAZO. OLI

juan dijo...

Hola sobri:
FEliz cumpleaños, je,je,je. Parece mentira lo que aguantas. Recuerdos de Miquel y la tía.

Anónimo dijo...

hola guapo vemos como dia a dia alcanzais esas cimas y lo que os proponeis .Estais fuertes.Seguir asi,un besote.PA.yMA.

Anónimo dijo...

hola guapo vemos como dia a dia alcanzais esas cimas y lo que os proponeis .Estais fuertes.Seguir asi,un besote.PA.yMA.

Anónimo dijo...

Hola Pablo. Como me dijo tu padre,un viaje alucinante el que te estas pegando.No se si por el pedaleo de la bici o el de la boca el dia que os invitan los colegas.Ya te seguiremos controlando.Nieves y Jesus.

Anónimo dijo...

Por lo que veo todos estamos de acuerdo, Vaya aventura la tuya, nos tienes en vilo, preocupados si comes para pedalear luego, que todo siga como hasta ahora y sigue adelante.
saludos de
six.

Pablo dijo...

Hey hola a todos y muchas gracias por los comentarios de apoyo, no os preocupeis por si como o no que lo hago y mucho je, je, je... Este pais por hambre no moriran la comida eslo mejor, despues de las mujeres claro, un fuerte abrazo y gracias otra vez, PABLO.

Anónimo dijo...

Hola Pablo,
Es realmente una pasada. Nos tienes emocionados. Y tus primos ya están soñando con hacer viajes así cuando sean mayores. ¿Serás una mala influencia para ellos? Es broma, por supuesto.
Sigue disfrutando y descubriendo, y contándonoslo. ¿Vale?
Muchos besos de Yon, Iker, Carmen y Juan Luis.
PD: Y mejora un poco tu ortografía, que en eso sí que eres una "mala influencia" je, je, je ...

Laura Ballobar dijo...

Hola Pablito!!! No sabía que tenías este blog, me enteré este finde. Ha sido una buena idea, así podemos estar al corriente de vuestras aventuras. Ya veo que hambre no pasas, casi comes más que pedaleas, jejeje. Bueno, disfruta de esta experiencia al máximo.
Un beso y recuerdos a Pepe