martes, 4 de septiembre de 2007

Las Yungas


Tras nuestra visita a rrurenabaque , de vuelta y camino al titicaca nos adentramos en una zona de las conocidas yungas que no creímos que nos fuera a sorprender y fascinar tanto como lo hizo.

Por las yungas ya pasamos desde chuspipata hasta caranavi, por lo fugaz de ese tramo y flipados que estábamos con los precipicios, no nos dio tiempo de apreciar realmente lo que son y como vive la gente en este medio.

Al comenzar de guanay hacia los adentros de los valles que se imponían ante nosotros, descubrimos un entorno salvaje, en lo mas groso de la palabra, una subida chorreando de sudor nos lleva a un alto desde donde divisas la siguiente montaña que te espera, serán 800?, 1000 metros de subida? , realmente no lo se, lo que se es que esto es lo mas duro que e echo en bici , y ese calor?, todavía clima tropical, los bosques con bananeras y papayas, con palmeras y todo tipo de arboles tropicales le da un encanto al lugar que hace olvidar las terribles cuestas de estos lugares, 40 kilometros, igual a dos subidas y dos bajadas, suficiente para un dia en las yungas.



Zonas de cultivo en yungas, como no, al borde de los precipicios.

Despues de sufrir durante dos dias llegamos a mapiri, pueblo minero, minas de oro rodean las montañas, y la gente lleva casi todos los dientes de este metal tan codiciado.

Divisando el abismo entre el camino y el fondo de el valle.

El camino poco a poco se va haciendo mas intransitable, y las movilidades (vehiculos) son mas escasas. Llegamos a santa rosa y de alli hacia consata pero antes de eso 4 horas de empujar la bici tan cuesta arriba y el camino tan lleno de piedras que resulta dificil hasta enpujarla por que te patinan los pies, solo transitan verdaderas 4X4, y 3X1( nuestras bicis). llegamos a consata ya echada la noche iluminando el camino con el frontal, alojamiento 5 bolivianos y a dormir.


También hay puentes colgantes para pasar en lugares de dificil acceso.


De consata en direccion a tatacoma el camino parecia haberse tranquilizado, pero como no? Toma!!! subidon de yo que si 1000 metros o mas, hasta el pueblo, de alli a quiaballa, dormitamos en otro alojamiento de 5 pesos y otros 5 por la cena, pero una grata sorpresa nos esperaba, derrepente al salir de el pueblo nos encontramos con un ciclista belga, Dirk.


Junto a el llegamos a Sorata, meta de nuestra ruta por las yungas, despues de una semana de lokas subidas y vistas, precipicios no aptos para gente que padezca del corazon, llegamos , ¡¡¡ AL FIN LLEGAMOS !!!
Unión de dos rios, el de agua turbia proviene de las minas de oro, repleta de ellas toda la zona de las yangas.


Secado de la hoja de coca, son muchas las plantaciones de la hoja sagrada para la cultura inca.





Uno de los miles de rios que hay que cruzar en estos caminos de yungas , algunos cubren hasta la rodilla.

Cóndor andino.

,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por esas vistas, unicamente es un experiencia única, es fantastico conocer Bolivia....

Anónimo dijo...

superrrrr que experiencia fantástica. voy a ir a conocer BOLIVIAAAAA